Carlota Romas, psiquiatra, unidad de psicología deportiva

PSICOLOGÍA
DEPORTIVA

Dra Carlota Romans Ruiz
Alicia Blazquez Montenegro

PSICOLOGÍA
DEPORTIVA

Dra Carlota Romans Ruiz
Alicia Blazquez Montenegro

Carlota Romas, psiquiatra, unidad de psicología deportiva

La psicología deportiva es una área de psicología, relativamente moderna, que estudia el comportamiento humano en relación a la actividad deportiva, analizando la personalidad, la motivación, la ansiedad del deportista y las dinámicas de grupo en los deportes colectivos. Proporcionando técnicas que buscan mejorar las capacidades mentales de los atletas, como la concentración, la atención y el control sobre las emociones con el objetivo de optimizar el rendimiento y ayudar a los deportistas a alcanzar las metas propuestas.

Sport IT, Centro de Medicina Deportiva en Barcelona

La psicología deportiva es una área de psicología, relativamente moderna, que estudia el comportamiento humano en relación a la actividad deportiva, analizando la personalidad, la motivación, la ansiedad del deportista y las dinámicas de grupo en los deportes colectivos. Proporcionando técnicas que buscan mejorar las capacidades mentales de los atletas, como la concentración, la atención y el control sobre las emociones con el objetivo de optimizar el rendimiento y ayudar a los deportistas a alcanzar las metas propuestas.

Sport IT, Centro de Medicina Deportiva en Barcelona

SALUD MENTAL
DEL DEPORTISTA

Para obtener un rendimiento completo, es indispensable entrenar tanto el cerebro como el músculo, ambos fundamentales para el bienestar del ser humano. Esto permite armonizar una correcta dinámica deportiva con una vida personal, social y familiar saludable.

“Mens sana in corpore sano” frase clásica cuya idea original simbolizaba la necesidad de tener un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado y que  incide en la importancia de cultivar ambas esferas en nuestra vida, para permitirnos ser capaces de conseguir el bienestar que, por otra parte, tanto buscamos.

Numerosas investigaciones científicas han demostrado los beneficios del ejercicio físico en el bienestar psicológico de la población general. El deporte ha demostrado que mejora el estado de ánimo, reduciendo la depresión y el nivel de ansiedad. Además, incrementa la autoestima y facilita herramientas para gestionar el estrés. Potenciando que emocionalmente nuestra manera de afrontar la vida sea mucho mejor, más positiva, más eficaz y sobre todo, más beneficiosa para nosotros y nuestro entorno.

Sin embargo, en atletas profesionales o con una alta demanda deportiva, el estrés emocional puede condicionar síntomas psicológicos limitantes que les impiden alcanzar objetivos o subir el rendimiento en los momentos necesarios de la temporada, especialmente durante las competiciones o en situaciones de parón como una lesión deportiva o el confinamiento que hemos vivido recientemente debido a la pandemia por Covid19.

“Los psicólogos del deporte ayudamos a los deportistas a entender y manejar las variables psicológicas que influyen en la práctica de su actividad deportiva”

Salud mental y deporte, unidad de psicología deportiva

OTRAS HERRAMIENTAS
TERAPÉUTICAS

Se complementa el abordaje con técnicas de relajación/meditación que tienen como finalidad mejorar la capacidad atencional, el control emocional y la autoconciencia corporal.

Además, somos pioneros en la introducción de la danza como herramienta terapéutica psicológica. La denominada Danza Movimiento Terapia (DMT) que emplea la integración dinámica de cuerpo-mente a través del uso de experiencias de movimiento y la incorporación de técnicas de imaginería para facilitar la comunicación y el trabajo expresivo. Existen evidencias que la DMT potencia a los individuos a expresar necesidades y sentimientos tanto a nivel verbal como no verbal, ayudando a las personas a reconectar con su cuerpo, cansado, dañado o también sano.

¿A QUIÉN PODEMOS
AYUDAR?

PSICOLOGÍA DEPORTIVA
PARA EL PACIENTE ADULTO

Buscamos optimizar la salud física a través del bienestar mental favoreciendo un mejor rendimiento. Para ello, trabajamos con los recursos psicológicos del mismo deportista como la autogestión de la tensión y de la concentración, el análisis de expectativas y el estímulo motivacional.

Un momento importante de la carrera del deportista es cuando tiene lugar un evento accidental como una lesión que condiciona una alteración de su actividad deportiva profesional presente y futura. El acompañamiento psicológico durante todo el proceso es muy beneficioso para obtener una óptima recuperación física y mental.

También podemos ayudar al ex-deportista de alta competición que se encuentra en cambio de etapa, alejándose de la competición porque ha terminado su carrera deportiva o porque  una lesión lo ha apartado de su actividad o ha disminuido su nivel competitivo. Pudiendo presentar síntomas parecidos al duelo al dejar de focalizarse en el deporte. Podemos ayudarle a transitar de manera satisfactoria hacia una nueva fase de vida.

En algunas ocasiones se origina como una pérdida de identidad, como una sensación de vacío cuando a edades tempranas acaba su carrera.

Reconducir y orientar su vida tras el deporte de alto rendimiento precisa en ocasiones de la ayuda de un especialista experto en la gestión de este tipo de situaciones, proporcionando herramientas para la adaptación al cambio y que la situación sea vista por el deportista en vez de un problema, como una oportunidad para reinventarse y reconstruir su vida.

PSICOLOGÍA DEPORTIVA
INFANTIL

Las alteraciones psicológicas y conductuales no son infrecuentes en niños y adolescentes. El paciente joven deportista puede presentar patrones comunes a la población general o específicos relacionados con su actividad deportiva. En algunas ocasiones, a través de una mejora de la autoestima es una manera de tratar y prevenir el desarrollo de estos problemas, en otros casos se precisa utilizar herramientas terapéuticas diversas para obtener la mejora de la sintomatología.

Otro ámbito importante de trabajo  es la intervención con la familia, padre y madre, del deportista de edades tempranas. Fundamentalmente a través del asesoramiento en cómo pueden apoyar de forma efectiva el desarrollo deportivo y personal del niño.

Buscando como objetivo el desarrollo integral, evitando frustraciones futuras y ayudándole a manejar  las expectativas creadas por el entorno del atleta.

OTRO TIPO DE PACIENTES

Se debe diferenciar el deporte recreativo del deporte competitivo, teóricamente la psicología del deporte, es principalmente aplicable a nivel competitivo y de alto rendimiento, sin embargo es común en la población general que practica deporte aficionado, la aparición de síntomas que pueden mejorar y desaparecer con la ayuda de nuestros psicólogos.

Si presentas miedos, fobias, rituales, te notas triste, apático, irritable, con pérdida de apetito, con dificultad para conciliar o mantener el sueño…  Te valoraremos de manera precisa y completa para descartar que no estés padeciendo ansiedad, depresión, síndrome obsesivo-compulsivo… y si así fuera, se plantearía un tratamiento integral para mejorar y recuperar tu calidad de vida y satisfacción vital.

“Todavía existe la falsa creencia  y el tabú estigmatizante de que quien acude a un psicólogo padece una enfermedad mental.  Sin embargo, cada vez son más los individuos, sanos psicológicamente, que acuden a nuestras consultas para aprender una serie de recursos que mejoren su función y calidad de vida”

Realizaremos una primera visita de exploración, identificando dificultades y estableciendo un plan terapéutico. Buscando reducir la sintomatología mencionada anteriormente, que a menudo interfiere en la mejoría de las lesiones. En determinados casos se valorará la necesidad de tratamiento psicofarmacológico.

Ansiedad del deportista, unidad de psicología deportiva

¿QUÉ TE OFRECE
NUESTRA UNIDAD DE
PSICOLOGÍA
DEPORTIVA?

Durante la práctica deportiva, independientemente del nivel de intensidad, nos podemos encontrar con desafíos que afectan no sólo a nuestro rendimiento sino también interfieren en nuestro día a día.  Por ejemplo, tras una lesión, al ser un acontecimiento imprevisible que se acompaña de la ruptura de un proyecto vital es frecuente sentir una falta de motivación, problemas atencionales, inseguridad, baja autoestima, insomnio o preocupaciones recurrentes.

Por todo ello, te proporcionamos un espacio individual que tiene como finalidad mejorar tu bienestar emocional y que se traduzca en facilitar la recuperación musculo-esquelética.

A través de una escucha activa en la que identificamos estresores y te ofrecemos herramientas y recursos para aprender a gestionar el cambio y trabajar las cogniciones/emociones que dificultan la recuperación.

PREVENCIÓN. Trabajamos desde la prevención mediante visitas individuales con nuestra psicóloga clínica desde la orientación cognitivo-conductual y sistémica. Asimismo, realizamos visitas y soporte familiar en los pacientes menores.

MOTIVACIÓN.  Tan importante para cualquier persona. Ayudamos a alcanzar los objetivos planteados. En caso de lesión damos apoyo al deportista lesionado, potenciando la entrevista motivacional para facilitar una mejor recuperación. Aceptar y superar una lesión, proporcionando soporte durante todo el proceso que ésta dure.

OPTIMIZACIÓN. Procuramos optimizar tu rendimiento deportivo. Mejoramos aspectos motivacionales/atencionales. La concentración y su mantenimiento, eliminando estímulos nocivos, algo que resulta clave para que el deportista pueda rendir de manera acorde con su nivel y trabajo de entrenamiento.

ACOMPAÑAMIENTO. Reforzamos tu autoestima, facilitando la interacción entre la vida personal y la práctica deportiva. Te ayudamos a autogestionar el estrés y las expectativas creadas  y te acompañamos en los procesos de cambio.

Dolor de cervicales, estrés, unidad de psicología deportiva

¿Te encuentras triste, abatido, sin rumbo porque se ha acabado tu carrera profesional como deportista o una lesión te ha hecho retirarte de tu deporte habitual?

Te podemos ayudar  a reconducir y orientar tu vida tras el deporte proporcionando herramientas para la adaptación al cambio.

¿Te sientes emocionalmente mal tras una lesión?

Un momento importante de la carrera del deportista es cuando tiene lugar un evento accidental como una lesión que condiciona una alteración de su actividad deportiva profesional presente y futura. El acompañamiento psicológico durante todo el proceso es muy beneficioso para obtener una óptima recuperación física y mental.

¿Sientes que el estrés de tu vida diaria no te permite mejorar el rendimiento deportivo o bien te sientes desmotivado con falta de energía para entrenar por factores externos al deporte?

Es conocido que cuerpo y mente van unidos, y si tenemos preocupaciones o malestares nuestro rendimiento laboral o deportivo pueden verse afectados.

¿Dificultades para creer en ti mismo?

Gozar de una buena autoestima nos permite tener una vida más satisfactoria . Te podemos ayudar a mejorar la autoestima y así prevenir alteraciones psicológicas y conductuales asociadas, que son comunes en la población general. El deporte es una buena herramienta para optimizar el bienestar personal y a la vez tener mejor autoestima puede ayudarte en tus resultados deportivos.

¿Tienes rituales que debes hacer antes de competir que te limiten e interfieran en tu práctica deportiva y te gustaría mejorar?

A través de estrategias terapéuticas podemos ayudarte a controlar dichos rituales hasta una remisión completa o hasta no ser un problema para ti.

Ciclista

NUESTRAS
ESPECIALISTAS EN
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Somos el equipo de psicología deportiva dedicado a la salud mental relacionada con el deporte de Sport IT formado por una psicóloga clínica y una psiquiatra. Juntas, ofrecemos una visión global y holística en sintonía con el resto de disciplinas.

Somos flexibles, ofreciendo visitas presenciales y telemáticas mediante videollamada adaptándonos en lo posible a tus necesidades.

También realizamos atención psicológica en varios idiomas: castellano, catalán, inglés y francés.

Sport IT, Centro de Medicina Deportiva en Barcelona
Sport IT, Centro de Medicina Deportiva en Barcelona

NUESTRAS
ESPECIALISTAS EN
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Somos el equipo de psicología deportiva dedicado a la salud mental relacionada con el deporte de Sport IT formado por una psicóloga clínica y una psiquiatra. Juntas, ofrecemos una visión global y holística en sintonía con el resto de disciplinas.

Somos flexibles, ofreciendo visitas presenciales y telemáticas mediante videollamada adaptándonos en lo posible a tus necesidades.

También realizamos atención psicológica en varios idiomas: castellano, catalán, inglés y francés.

Alicia Blazquez, unidad de psicología deportiva

Alicia Blazquez Montenegro
Psicóloga clínica
Colegiada COPC: 11380

Soy Doctora en psicología por la Facultad de Medicina (UB, Universidad de Barcelona) y dispongo de experiencia tanto en el ámbito de la psicoterapia individual como en la familiar (Máster Hospital de Sant Pau).

Desde mis inicios como profesional, me he interesado en la comprensión de los aspectos que influyen en el bienestar psicofísico. Por ello me he formado no sólo como Danza Movimiento Terapeuta (Máster UB), sino también con recursos como el Yoga (Teacher Training Course Uttarkashi), la Meditación (Vipassana, MBSR) o las Artes Marciales (cinturón negro de Taekwondo WTF), procurando integrar todo ello en una aproximación holística.

Actualmente compagino mi práctica clínica con la docencia en el Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la UB en Barcelona.

Carlota Romans, psiquiatra deportiva

Dra Carlota Romans Ruiz
Psiquiatra
Colegiada: 37717

Realicé la especialidad en farmacología clínica en el hospital de la Vall de Hebrón. Posteriormente  me especialicé en psiquiatría clínica en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, donde continué ejerciendo mi carrera profesional desde 2009.

Dentro del ámbito de la salud mental me especialicé en atención al adulto joven y en la atención en los síntomas de inicio precoz.

Compagino mi tarea asistencial con la bioética. Recientemente estudié el curso de experta en bioética en el campo asistencial y desde 2017 soy miembro vocal del Comité de ética e investigación del Hospital Sant Joan de Déu.

Alicia Blazquez, unidad de psicología deportiva

Alicia Blazquez Montenegro
Psicóloga clínica
Colegiada COPC: 11380

Soy Doctora en psicología por la Facultad de Medicina (UB, Universidad de Barcelona) y dispongo de experiencia tanto en el ámbito de la psicoterapia individual como en la familiar (Máster Hospital de Sant Pau).

Desde mis inicios como profesional, me he interesado en la comprensión de los aspectos que influyen en el bienestar psicofísico. Por ello me he formado no sólo como Danza Movimiento Terapeuta (Máster UB), sino también con recursos como el Yoga (Teacher Training Course Uttarkashi), la Meditación (Vipassana, MBSR) o las Artes Marciales (cinturón negro de Taekwondo WTF), procurando integrar todo ello en una aproximación holística.

Actualmente compagino mi práctica clínica con la docencia en el Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la UB en Barcelona.

Carlota Romans, psiquiatra deportiva

Dra Carlota Romans Ruiz
Psiquiatra
Colegiada: 37717

Realicé la especialidad en farmacología clínica en el hospital de la Vall de Hebrón. Posteriormente  me especialicé en psiquiatría clínica en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, donde continué ejerciendo mi carrera profesional desde 2009.

Dentro del ámbito de la salud mental me especialicé en atención al adulto joven y en la atención en los síntomas de inicio precoz.

Compagino mi tarea asistencial con la bioética. Recientemente estudié el curso de experta en bioética en el campo asistencial y desde 2017 soy miembro vocal del Comité de ética e investigación del Hospital Sant Joan de Déu.

CONTACTA CON LA UNIDAD
DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA SPORT IT

Exploración muñeca, experto en traumatología deportiva

Escríbenos

FORMULARIO
DE CONTACTO




    En virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, LOPD-GDD y el Reglamento Europeo 2016/679, RGPD de Protección de Datos de carácter personal le informamos que sus datos pasarán a formar parte de un fichero titularidad de Instituto de Traumatología y Rehabilitación Deportiva S.L.P. La información registrada se utilizará para informarle por cualquier medio electrónico de nuestras novedades y/o información de la entidad. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición del tratamiento en Mariano Cubí, 85, 1-2, 08006, Barcelona o enviando un correo electrónico a hello.sportit@gmail.com. En cumplimiento de la Ley 34/2002 del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico e Internet, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de correo electrónico enviando un correo electrónico con su solicitud a: hello.sportit@gmail.com

    LLámanos

    Sport IT

    Unidad de Medicina Deportiva en Barcelona
    Hospital El Pilar – Quirón Salud

    LLámanos

    Escríbenos

    FORMULARIO
    DE CONTACTO




      En virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, LOPD-GDD y el Reglamento Europeo 2016/679, RGPD de Protección de Datos de carácter personal le informamos que sus datos pasarán a formar parte de un fichero titularidad de Instituto de Traumatología y Rehabilitación Deportiva S.L.P. La información registrada se utilizará para informarle por cualquier medio electrónico de nuestras novedades y/o información de la entidad. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y los de limitación y oposición del tratamiento en Mariano Cubí, 85, 1-2, 08006, Barcelona o enviando un correo electrónico a hello.sportit@gmail.com. En cumplimiento de la Ley 34/2002 del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico e Internet, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de correo electrónico enviando un correo electrónico con su solicitud a: hello.sportit@gmail.com

      Sport IT

      Unidad de Medicina Deportiva en Barcelona
      Hospital El Pilar – Quirón Salud
      Exploración muñeca, experto en traumatología deportiva