Lesiones tras un confinamiento y volver al deporte de forma segura

Durante el largo confinamiento domiciliario que sufrimos el ejercicio regular fue una gran una ayuda para el mantenimiento de la salud mental y para perder los kilos de más que la falta de movilidad, pudo producir en nuestros organismos.

Durante todos esos meses, muchos niños y adultos aprovecharon el tiempo de encierro para hacer ejercicio físico con la intención de mantenerse activos lo mejor que pudieron.

Los tipos de ejercicio más populares fueron (en los casos más privilegiados que disponían de espacio suficiente): caminar, trabajar en el jardín, trotar, usar equipos de gimnasia en casa (rodar en bicicleta estática y correr en cinta rodante). Otra alternativa muy utilizada fue la participación de clases online a través de internet. Utilizando recursos digitales como entrenamientos en forma de sesiones grupales cuya demanda y audiencia se ha disparado.

Sin embargo esta actividad física, tiene la función de ejercer de mantenimiento físico, evitar la pérdida de masa muscular y de la capacidad aeróbica deportiva pero en ningún caso puede sustituir a la actividad física habitual de equipo o competitiva en pista o en un espacio exterior.

 

Consultas en traumatología durante el confinamiento

Al repasar la casuística de motivos de consulta en traumatología, durante el confinamiento, al pasar más tiempo en casa, vimos un aumento de los accidentes domésticos . También el auge del teletrabajo aumentó el sedentarismo incrementando la exposición de horas sentados delante del ordenador en la misma posición.

Asimismo muchos adultos aumentaron las horas en posición agachada jugando con sus hijos, aquejando consecuentemente dolores de espalda y de extremidades inferiores debido al mantenimiento de posiciones menos habituales.

Según datos estadísticos durante el confinamiento hubo una disminución drástica de accidentes de tránsito especialmente los de alto impacto. Según un estudio reciente del servicio de traumatología del H. Vall d´Hebrón de Barcelona(1) hubo significativas reducciones en las urgencias de traumatología relativas a traumatismos, accidentes de trabajo, accidentes de tránsito y número de ingresos hospitalarios sin afectarse la estadística de fracturas de cadera osteoporóticas que se ha mantenido en su frecuencia habitual.

Otros estudios observaron que el número de fracturas pediátricas disminuyó 2.5 veces durante la pandemia de COVID-19, en parte debido a la interrupción de los deportes organizados y la disminución del juego en el patio. Asimismo las lesiones músculo esqueléticas relacionadas con el deporte disminuyeron (7.2% vs. 26.0%) (2)

 

Deporte tras la salida del confinamiento

En relación al tema que nos ocupa, el deporte tras la salida del confinamiento…

¿Qué sucedió?

La salida de casa condicionó un aumento de practicantes deportivos, especialmente corredores que desconocen, en muchos casos, la técnica adecuada de carrera y carecen de formación para prevenir las eventuales lesiones que se pueden producir.

Lo mismo ocurrió en deportes profesionales como el fútbol, el inicio de la actividad produjo un aumento de lesiones superior al que se produce en la pretemporada, ya que no es lo mismo entrenar individualmente a la exigencia competitiva de un profesional.

Además cuando hablamos de futbolistas, a todos se nos viene a la cabeza los conocidos por los medios de comunicación pero la inmensa mayoría no disponen de grandes gimnasios en sus casas, son simplemente personas “normales” que han estado confinados en pisos y que han seguido sus entrenamientos como han podido.

Nuestra recomendación general sería que si no se practicaba un deporte antes del confinamiento, ser prudente y estudiar las características del mismo y reconocer la información que nos envía nuestro organismo en relación a alertas en formas de dolores e inflamaciones.

Ya que hemos podido objetivar, en nuestra consulta, que el entusiasmo recién adquirido ha pasado factura a nuestros cuerpos: Siendo las lesiones más comunes las musculares, isquiotibiales, pubalgias (dolor en la ingle) seguidas de las articulaciones de carga como las rodillas, pie (especialmente un aumento significativo de fascitis plantar o dolor en talón y tendinopatías insercionales del tendón de aquiles, tobillo) y la espalda, en forma de las omnipresentes lumbalgias.

 

 

Recomendación después de lesión muscular

De forma que la principal recomendación en caso de lesión muscular es obtener un diagnóstico médico acertado y seguir las pautas recomendadas de adaptación progresiva al deporte.

Si nuestro objetivo es recuperar la actividad deportiva de una forma saludable recomendamos recurrir a un preparador físico titulado o a un readaptador deportivo que indique una pauta escalonada de progresión deportiva

Existe programas de reducción de lesiones basados en una combinación de ejercicios específicos de fuerza y de equilibrio basados en la neuromodulación que se pueden introducir de forma sencilla a modo de calentamiento previo a cada sesión de entrenamiento individual o grupal. Uno de los más populares y recomendables es el FIFA 11+ que es un programa de calentamiento fácil, accesible, gratuito, reble y que sustituye al calentamiento habitual previo al entrenamiento o partido.(3)

Otra recomendación fundamental es prestar atención a una dieta sana y equilibrada, con especial interés en una correcta hidratación especialmente en esta época de aumento del calor.

Iniciar la actividad con ejercicios de bajo impacto de forma progresiva: caminar, hacer senderismo, trote suave…

Así que como conclusión, mantener el estado físico general al correr y caminar es excelente, mientras que la vuelta deporte competitivo no es posible.

Muy importante tener en cuenta que necesitamos regresar gradualmente al deporte utilizando al máximo el sentido común ya que con un entrenamiento adecuado, y una buena planificación podemos evitar lesiones que nos pueden limitar para el resto de la temporada.

 

Bibliografía

  1. Nuñez JH, Sallent A, Lakhani K, et al. Impact of the COVID-19 Pandemic on an Emergency Traumatology Service: Experience at a Tertiary Trauma Centre in Spain. Injury. 2020;51(7):1414-1418. doi:10.1016/j.injury.2020.05.016

 

  1. APA Bram, Joshua T. BS*,†; Johnson, Mitchell A. BSE*,†; Magee, Lacey C. BA*; Mehta, Nishank N. BA*; Fazal, Faris Z. BS*; Baldwin, Keith D. MD, MPH, MSPT*,†; Riley, Jake BA*; Shah, Apurva S. MD, MBA*,† Where Have All the Fractures Gone? The Epidemiology of Pediatric Fractures During the COVID-19 Pandemic, Journal of Pediatric Orthopaedics: May 19, 2020 – Volume Publish Ahead of Print – Issue -doi: 10.1097/BPO.0000000000001600

 

  1. Thorborg K, Krommes KK, Esteve E, Clausen MB, Bartels EM, Rathleff MS. Effect of specific exercise-based football injury prevention programmes on the overall injury rate in football: a systematic review and meta-analysis of the FIFA 11 and 11+ programmes. Br J Sports Med. 2017 Apr;51(7):562-571. doi: 10.1136/bjsports-2016-097066. Epub 2017 Jan 13.