PRUEBA DE
ESFUERZO
ERGOMETRÍA
PRUEBA DE
ESFUERZO
ERGOMETRÍA
INDICE
- ¿Qué es una prueba de esfuerzo o ergometría?
- ¿Cuándo es conveniente realizar una ergometría?
- ¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?
- ¿Es segura la prueba?
- ¿Cómo se debe realizar la ergometría?
- ¿Cuánto dura la prueba de esfuerzo deportiva?
- ¿Qué tendré a su finalización?
- ¿Qué precio tiene realizar una prueba de esfuerzo?
INDICE
- ¿Qué es una prueba de esfuerzo o ergometría?
- ¿Cuándo es conveniente realizar una ergometría?
- ¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?
- ¿Es segura la prueba?
- ¿Cómo se debe realizar la ergometría?
- ¿Cuánto dura la prueba de esfuerzo deportiva?
- ¿Qué tendré a su finalización?
- ¿Qué precio tiene realizar una prueba de esfuerzo?
¿QUÉ ES UNA PRUEBA
DE ESFUERZO O
ERGOMETRÍA?
Una prueba de esfuerzo es una prueba que mide el funcionamiento cardíaco durante la actividad física intensa.
También conocida como ergometría, tiene como objetivo aportar parámetros útiles funcionales como la resistencia cardiovascular para diagnosticar patologías ocultas y en su ausencia mejorar el rendimiento deportivo, tanto en el entrenamiento como en la competición.
¿CUÁNDO ES
CONVENIENTE
REALIZAR UNA
ERGOMETRÍA?
Se recomienda llevar a cabo una ergometría al empezar una actividad deportiva nueva y para determinar si es adecuada para el paciente en función de su condición física y clínica.
Esta prueba también,nos resulta también de gran utilidad para organizar un plan de entrenamiento adecuado ya que nos da una información muy importante respecto a la resistencia cardiovascular del sujeto y de los objetivos que puede ir alcanzando sin poner en riesgo su salud.
En deportistas de cualquier nivel es recomendable realizar una prueba de esfuerzo al menos una vez al año para conocer el estado físico y funcional, algo que permite mejorar la efectividad de los entrenamientos en función de los resultados obtenidos de la prueba.
Por otra parte es recomendable realizarla en aquellas personas que se inician en un programa de entrenamiento o que realizan ejercicio físico con regularidad, como medida preventiva para descartar una patología desconocida.
¿EN QUÉ CONSISTE LA
PRUEBA DE ESFUERZO?
Realizamos una completa exploración física centrada en el sistema cardiovascular, respiratorio y en el aparato locomotor. Para ello realizamos cineantropometría, una espirometría basal y un electrocardiograma (ECG) de reposo.
A continuación, tras conectar al deportista a un monitor, (mediante electrodos y un manguito de presión) le pedimos que realice ejercicio incrementando gradualmente la intensidad hasta su máximo esfuerzo (agotamiento), en cicloergómetro o en cinta rodante, y monitorizamos el ECG y la tensión arterial durante el proceso.
Este tipo de prueba se denomina indirecta, cuando se estima el valor del consumo máximo de oxígeno (VO2máx), del umbral aeróbico y anaeróbico a través de fórmulas que relacionan la curva frecuencia cardíaca y la carga de trabajo.
En el caso de deportes de competición y sobre todo en deportes de resistencia, además se realiza el análisis de los gases expirados, mediante una mascarilla adaptada que se conecta a un monitor. Este tipo de prueba se denomina directa, ya que los valores del VO2máx son medidos en el analizador de gases. Y los umbrales aeróbico y anaeróbico se obtienen luego de interpretar los resultados obtenidos. De esta manera se da un resultado muy útil para que el deportista pueda así trasladarlo al entrenamiento con datos más precisos.
En función del tipo de deporte que se practique, se puede realizar un test de lactato, muy útil, por ejemplo, para la confirmación de los ritmos de competición en maratón.
¿ES SEGURA LA
PRUEBA?
Sí. Completamente segura.
Ya que realizamos el procedimiento según los protocolos recomendados de seguridad actuales, en un ambiente hospitalario y si, durante la prueba, se produce alguna arritmia grave, algún pico en la tensión arterial o algún cambio en el ECG, la máquina lo detecta saltando una alarma y el facultativo ordena parar el procedimiento.
En caso de que detectemos una patología cardiaca o se trate de un problema conocido, derivamos a nuestra especialista en cardiología deportiva para una correcta y segura valoración y prescripción del ejercicio físico.
¿CÓMO SE DEBE
REALIZAR LA
ERGOMETRÍA?
Es recomendable realizar la ergometría con la misma ropa y calzado que se utilizaría en un entrenamiento normal. Además se deben evitar comidas abundantes o beber alcohol antes de hacer la prueba o realizarla después de muchas horas de ayuno. También es preferible evitar la cafeína en las horas previas y no hacer actividad física intensa desde el día anterior a la realización de la ergometría.
¿CUÁNTO DURA LA
PRUEBA DE ESFUERZO
DEPORTIVA?
La duración aproximada del procedimiento completo es de 45-60 minutos aproximadamente.
¿QUÉ TENDRÉ A SU
FINALIZACIÓN?
El médico del deporte que ha realizado la prueba de esfuerzo explicará al deportista los resultados obtenidos, cuáles son sus zonas de entrenamiento aconsejadas y con qué pulsaciones entrenar a las diferentes intensidades.
Al final del procedimiento emitiremos un informe final médico-deportivo con los resultados y las recomendaciones aplicables relativas a cada paciente, ejercicio y deporte.
¿QUÉ PRECIO TIENE
REALIZAR UNA PRUEBA
DE ESFUERZO?
El precio de la prueba de esfuerzo es de 220 euros, que incluye el estudio completo con el informe y las recomendaciones específicas para cada paciente.
PIDE CITA PARA
TU PRUEBA DE ESFUERZO EN BARCELONA
LLámanos
Escríbenos y te contactaremos
lo antes posible
FORMULARIO
DE CONTACTO
LLámanos
Escríbenos y te contactaremos lo antes posible
FORMULARIO
DE CONTACTO